Abril

jueves, 18 de septiembre de 2008

El día que corrí más rápido que el viento

Cierto. Ese día casi no había viento.

En serio. El Martes hice el que, hasta la fecha, ha sido mi mejor entreno de todos los tiempos.

Recogí a Merce desde el curro y la acompañé a su casa andando. Ahí empezó mi ruta. Previsión inicial de correr 12km a un ritmo alrededor de 5:30.

Recorrí Carrero Blanco campeón de salto en dirección al puente de los Remedios, lo crucé y entré en el Parque de Maria Luisa. Dí dos vueltas por el recorrido corto del parque.

Cuando estaba acabando la segunda vuelta el motivador me canta 5km. Se que estoy corriendo casi por debajo de 5:20. Decido que ya es hora de volver a casa.

Cuando paso por la Torre del Oro, voy muy cómodo. Creo que he aumentado la velocidad un poquito y no me siento para nada cansado. La respiración muy cómoda. Vaya diferencia con las palizas por el calor de estos días atrás. Creo que mis excusas eran válidas, voy mucho mejor con temperaturas humanas.

En el puente decido intentar aumentar un poco más la velocidad, aquello ya no era un paseo.

Sigo con las buenas sensaciones.

Cuando paso a la altura de Plaza de Armas veo que está en mi mano el batir mi record de 10.000, así que decido darlo todo en velocidad los dos kilómetros que me faltan y acabar el entreno donde llegue.

El final del kilómetro 9 voy a ritmo 4:30. Y el final del entro ritmo de 4:01. ¡¡ Prueba superada!!

Nuevo record. 10km en 52:10. Ritmo medio de carrera 5:12. Muy bien.

martes, 16 de septiembre de 2008

Domingo de calor

Y ya van nosecuantas veces.

Mi intención el Domingo pasado era salir tempranito para hacer una tirada larga, esto es, intentar sobrepasar los 10km.

Una vueltecita por el parque del Alamillo y otra por la Expo y para casa. A ver si puedo llegar a los 12 o 13. Por debajo de 5:30, se entiende.

Al final, las sábanas tiran, me lio con mis quehaceres domésticos, salgo a las 13:45.

La primera parte, salvo por el encontronazo con un mosquito al que le molaron mis pupilas, fue bastante bien. Ritmo sobre 5:20/5:25 y un poquito de cansancio.

Salí del parque del Alamillo, supongo que con 5km más o menos en las piernas.

Me adentré en la Expo, nada más empezar a recorrer sus calles me dí cuenta que el calor iba a volver a ser el que me derrotase. Decidí acortar la ruta y tirar para casa.

Cuando estaba a unos 700m del puente de la Cartuja el motivador me avisó que llevaba 9km. Decidí parar, el calor me estaba acojonando y no tenía ganas de pasarlo peor.

Al final ritmo exacto de 5:30. Regular. Mi excusa vuelve a ser el calor.

Estoy seguro que cuando bajen las temperaturas (salir a otra hora distinta de las 14:00, también ayudaría) creo que mejoraré los tiempos.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Calor, mucho calor

Correr a medio día en Sevilla tiene estos problemas. 37ºC cuando he bajado de la oficina.

Mi objetivo era hacer diez kilómetros a un ritmo vivo (sobre los 5:20), no lo he conseguido.

Los primeros 5km los he hecho por debajo del objetivo y me veía bien pero llegó el tío del mazo en forma de sol implacable. Cuando llevaba 7km he decidido que era hora de dejar de dar vueltas por el Parque de María Luisa y volver a la oficina.

El total 8,75km en 47:56 lo que hace un ritmo de 5:28 min/km. Bastante peor de lo que tenía pensado pero bajo mi punto de vista otra cosa era comprar las papeletas para morir deshidratado o por golpe de calor. Y ya que parece que nos hemos librado del fin del mundo, no es plan de palmar uno solo como un tonto (y sudao).

A ver si en el finde puedo echar una tirada larga (pienso en 12km... ¿15 km?).

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Corriendo a las 14:00

Cumplí el objetivo y fue enteramente satisfactorio. Correr antes de comer no es tan malo como parece.

A las 14:30, nos dirigimos Ilde y yo a los vestuarios de la empresa para cambiarnos y salir a correr. Él está acostumbrado a hacerlo a esa hora, yo era la segunda vez que lo hacía.

En primer lugar nos sorprendió el día tan bochornoso que hacía, no había sol pero sí mucho calor.

Fuimos desde el Alcampo por la Avenida de la Paz, Felipe II hasta el Parque de Maria Luisa. Un par de vueltas por el mismo y vuelta para el Alcampo.

Total 7,30 km en 40:36. A un ritmo de 5:33 min/km. Yo creo que habría corrido más rápido si hubiese puesto el ritmo, pero me vino bien rodar tranquilo porque me noto las piernas bastante cargadas después de tanto entreno (Guillenazo por medio).

Me gustaría salir el próximo día a correr unos 12 km, para ver como me voy sintiendo con esa distancia y el ritmo que puedo marcar casi dos semanas antes de la Nocturna.

Y repetiremos lo de correr antes de comer. Después incluso se trabaja mejor porque estás 100% despejado.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Guillenazo

Domingo 7 de Septiembre. 7:00 de la mañana. Hora de acostarse un domingo, en este caso a esa hora suena el despertador.

Tostada con zumo pal cuerpo y a casa de los progenitores a coger la biciclieta, mochilagua y demás utensilios de cara a pasar la mañana sufriendo-disfrutando por los caminos.

A las 8:10 estábamos cargando las bicicletas en el Cubosmóvil y arrancando en dirección a Guillena.

Nada más llegar nos quedamos sorprendidos por la gran cantidad de gente con bicicletas que estaba en el mismo punto de nuestra salida. Aquello parecía que era el punto de salida de la etapa de la Vuelta a España. Después de un pequeño incidente al quitar un pincho en la rueda de Cuberos (cambio de cámara por medio), salimos con un ritmillo alegre hacia nuestro destino.

Los primeros kilómetros son de charla animada con mi compañero, contemplar el paisaje y esquivar a los conejos que se cruzan en nuestro camino. Paramos en un mirador a hacernos las típicas fotos y a comer la primera barrita.

El camino hasta el momento es semillano, subidas y bajadas constantes pero bastante cortas. Así llegamos al kilómetro 18.

A partir de ahí, con la presa entre ceja y ceja, hacemos una bajada corta pero intensa que nos lleva a los pies de la cuesta de los toros.

Mi compañero y guía me indica que es mejor no quemarse en esta subida, que ha visto a gente de nivel pedir compasión más adelante por cebarse en ese momento, creo que lleva razón así que establezco un desarrollo cómodo y subimos poquito a poco. A mitad de la subida (el puto sol salía cada vez que la carretera se empinaba), Cuberos decide apretar y se marcha a un ritmo imposible para mí, hacia arriba. Va la cosa bien, sigo con mi ritmo, aprieto los dientes y seguimos subiendo.

Casi ya llegando al final, mi culo me dice que ya basta, que no soy Freddi Mercury y no estoy acostumbrado a excesos. De plato pequeño a mediano. Me levanto, momento de rabia, sé que esa cuesta no va a poder conmigo y tampoco me va a hacer perder la dignidad. 200 metros más arriba vuelvo al sillín, plato pequeño.

Un poco más adelante está Cuberos esperándome, hablando con otros chavales. Seguimos un poco más adelante para hacer una pequeña parada rodeado de cerdos y toros. Hemos vencido otra vez a la cuesta de los toros, me he visto bien. He subido a ritmo y cuando he necesitado fuerza mis piernas no me han fallado. Las pulsaciones han llegado a 130.

Llegaba en ese punto un poco de descanso. Bajada de aproximadamente 3 km por camino de tierra con baches. Justo antes de llegar nos adelanta un coche. Empezamos la bajada, primero Cuberos y detrás yo, poco a poco vamos cogiendo velocidad, alcanzo a Cuberos e incluso lo rebaso un poco, deben quedar como 500m para terminar la bajada, hemos alcanzado al coche que nos adelantó. 55km/h marca el GPS de Cuberos...

Después de esta trepidante bajada nos encontramos con el muro que nos separa de Castilblanco de los arroyos, hay que echar el resto. La primera parte de la subida la hacemos a un ritmo bueno, bajo mi punto de vista. Cuberos debe ir sobrado porque se dedica a inmortalizar mi sufrimiento haciendo fotos sin parar la bicicleta. Llega un terreno de semi-llano, más que descansar me duelen más las piernas. Finalmente y ante tremenda emoción y bonito paisaje aparece Castilblanco.

Castilblanco de los Arroyos más conocido como EnEstePuebloNoHayNiUnPutoCharco debido a sus empindas calles nos ofrece una bonita subida. Pueblo típico de sierra que nos recibe con la calle Pasionaria nada más entrar. Muchas pintadas infantiles contra la guerra y otra cosa que nos sorprende... flechas amarillas... sí, estamos en el Camino de Santiago.

Decidimos no parar en el pueblo, salimos por un camino de la muerte paralelo a la carretera, sendero del demonio, ruta maligna. Seguro que el senderito por el que se llega a las puertas del infierno es más agradable. Finalmente, y tras varios intentos de caida, decidimos pasar a la carretera asfaltada, para algo somos una civilización avanzada.

Igual hacemos un kilómetro de carretera asfaltada. Nos salimos por otro senderito con piedas. Cuberos me avisa, no se puede correr, hay piedras en el camino. Yo pienso que exagera, pobre de mí.

¿Piedras? Eso no eran piedras, eso parecía una calle de Gaza tras pasar tanque israelíes. El orgullo puma a flor de piel. A jugárnosla, amorticemos nuestros cascos chungos del Decathlon.

Cuberos una vez y yo dos, ponemos el pie en tierra para no caer. Los huevos no me dejan tragar saliva, pero no puedo parar. Frenando lo justo. Los dos pensamos en lo que habría disfrutado nuestro amigo moro por ahí.

Finalmente llegamos a un polígono industrial (asfalto... que delicia), carretera y final de ruta.

El post-ruta se realiza en el Rincón Argentino. Una caña y un montadito de media viena con patatas fritas. ¡¡Viva Argentína!!

Resumen: Gran ruta. Grande. Buenas subidas, bajadas muy técnicas y tramos rompepiernas. Mereció la pena el madrugón, eso sí, no es apta para todos los públicos.

Nota mental: Nunca realizar esta ruta al revés. Nunca.

Esta entrada se publica simultáneamente en Biciclismo Pepineitor.

Correr cuando se pueda

De todos es sabido que una de las cosas más complejas de realizar y que más hacen perder la continuidad en el entrenamiento, suele ser escoger un hora adecuada y que nos permita mantener un entrenamiento más o menos constante en el tiempo.

El viernes, con mi nuevo pulsómetro recién estrenado, llegué a casa a eso de las 15:00. Por la tarde/noche sabía que iba a ser del todo imposible salir a correr, así que decidí probar esa hora antes de comer.

La verdad es que el entrenamiento fué bien. Cortito, porque solo fueron unos 6km, pero más o menos rápidos 5:12 para lo que vengo haciendo. La media de pulsaciones estuvo en 140 (74% FCM). Dependiendo del esfuerzo que realizaba me encontraba siempre en una horquilla entre 130 y 150 ppm.

A partir de esta semana, voy a intentar probar la opción de correr a las 14:00. Justo antes de comer, después duchita en el gimnasio del curro y comer sobre las 15:00 o las 15:30. Esto me va a hacer salir más tarde del curro, cosa que tampoco es negativa del todo porque a mi querida Merce se le acaba el horario veraniego y sale de currar a horas intempestivas... pobrecita mía.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Salida biciclista

El día que anduve hacia atrás describe la ruta que hicimos el pasado miércoles el amigo Cuberos y un servidor.

Sólo comentar que me encontré muy fuerte y disfruté encima de la bici como hacía tiempo.

Casi 40km con bastantes subidas. Ya no le temo a Paterna. Estamos en marcha.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Cruda realidad

Salí el Lunes por la tarde/noche, bastante motivado a correr. Me sentía bien.

Tenía idea de correr 10km intentando hacer la mejor marca posible (en Mayo antes del parón paré el crono en 52:22).

Empecé flojo, para calentar inicialmente. Desde Muñoz León, por detrás del hospital hasta el río. Cuando alcancé los 2km aumenté considerablemente el ritmo.

El tercer kilómetro lo hice en poco más de cinco minutos, esto me desmotivó un poco porque yo pretendía bajar de esa marca, todavía estaba fresco.

Corrí hasta el kilómetro 5 a ese ritmo bastante alto, sobre los 5:15 los tres kilómetros. Ya estaba bastante cansado, decidí bajar el ritmo para poder acabar dignamente los 10km, no quería parar antes de esa distancia por intentar ir más rápido.

El kilómetro 7 y 8 también los hice más rápido, vaciándome ya, aunque estaba casi rebasando los 5:30. A partir de ahí un suplicio.

Entré en ese estado que las piernas andan solas porque tu cerebro ya no es capaz de mandarle más órdenes, estaba muerto. Tenía la sensación de que me iba a tropezar con mis propios pies y caería al suelo sin fuerzas para volver a levantarme.

Más mal que bien, acabé el recorrido. Tiempo total 56:32. Ritmo medio 5:38 min/km.

Sensaciones: Me costó demasiado acabar esos 10km. Estoy con un ritmo de entramientos bastante altos y eso hace que mis piernas estén muy cargadas, no obstante, me parece que no debería haber terminado tan cansado.

Espero que en estas tres semanas largas que quedan hasta la nocturna pueda mejorar los tiempos y logre acabar los 12km en ritmos de 5 min/km.

El miércoles salida en bicicleta y el viernes (if it's possible) a correr 10km de nuevo.

martes, 2 de septiembre de 2008

Primer contacto con las series

El viernes pasado, coincidiendo con mi llegada a los Caños de Meca, probé por primera vez aquello de las series. Te lo encuentras en todos los entrenamientos de los foros y tenía ganas de probar algo distinto.

La cuestión era que tenía un circuito de alrededor de unos 800m, y una parte de él, unos 360m, lo iba a recorrer a tope de velocidad.

La primera vuelta la hice de calentamiento y después realicé 5 series. En total el entrenamiento fué de 4,90km a un ritmo de 5:25'/km.

Los tiempos de las series fueron:

1:22 (ritmo de 3:48)
1:35 (ritmo de 4:24)
1:32 (ritmo de 4:16)
1:30 (ritmo de 4:10)
1:30 (ritmo de 4:10)

Las sensaciones fueron de encontrarme bastante bien (sobre todo los doscientos primeros metros de cada serie) cuando estaba esprintando aunque la velocidad nunca ha sido precisamente mi punto fuerte. Es bastante divertido esto de las series pero cansa muchísimo. Pretendía hacer diez kilómetros y me tuve que quedar en la mitad.

El ritmo en total no estuvo mal del todo, teniendo en cuenta que el esfuerzo es mucho mayor que en las rodadas de carrera continua aunque sean menos kilómetros.

Pienso repetir este tipo de entrenamiento de vez en cuando.

El porqué

¿Porqué Pepineitor?

El Pepineitor es club deportivo posiblemente de más solera de toda Andalucía.

Nace hace siete años como equipo de futbito de un conjunto de amigos. Los fundadores son Jorge Bitar, Jose Antonio Cuberos, Jose Antonio Crespo, Fernando Díaz, Antonio Luis Espinosa y un servidor, Francho Félez. Más tarde ingresarían las filas del club grandes figuras balompédicas de la ciudad como pueden ser Jesús Ortega, JuanLu Merencio, Quino Díaz o Colom Farry. Pese a cumplir con los objetivos deportivos como cada año (mantenerse más o menos dignamente en la segunda división de municipales de Casco Antiguo en Sevilla), su participación en posteriores ligas está en entredicho. El equipo necesita una reestructuración y es posible que la temporada 2008-2009 no se dispute ningún torneo nacional ni internacional.

Posteriormente, habría que datarlo en mediados del 2006, nace Biciclismo Pepineitor, una sección del Pepineitor donde, manteniendo siempre el espíritu del club, se dan citas aquellas figuras insignes del biciclismo andalúz. Está formado en la actualidad por Jose Antonio Cuberos, Leni González, Jorge Bitar, Jesús Ortega y Francho Félez.

¿Porqué Atleta Pepineitor?

Atleta Pepineitor es una aventura personal mía. Coincidiendo con mi salida del equipo de futbito debido al cansancio psiquico acumulado, decido dedicarme temporalmente a otro conjunto de deportes. Los elegidos son biciclismo y atletismo. Este blog dará cuenta de mis avances, impresiones y deseos en ambos campos deportivos aunque centrándome un poquito más en el atletismo ya que para el biciclismo existe una página exprofeso.

Un saludo.